Carril bici: Vía ciclista que discurre adosado a la calzada y que puede encontrarse en un solo sentido o en doble sentido. Además de carriles bici existen área-bici, pista-bici y senda ciclable, cada una diferente de la otra. (Fuente: www.circulaseguro.com )
Conocidos como bidegorris (en el País Vasco) y como carriles bici en el resto de España, están disgregados por muchas ciudades para diferentes usos como salir a entrenar, salir con la familia, ir al trabajo….En principio son zonas exclusivas de cicloturistas donde circular seguro con tu bicicleta sin preocuparte de coches, gente o perros. Desgraciadamente unas veces por estar junto a carreteras y otras por su mal uso se convierten también en zonas de riesgo.
Los incidentes se dan principalmente en los carriles bici de grandes ciudades, debido al tráfico reinante. Unas veces la falta de respeto, otras de espacio, por una causa u otra circular por los carriles bicis se convierten en un deporte de riesgo para la gran mayoría de usuarios. Si a esto añadimos el estrés reinante de la sociedad y las prisas, el respeto hacia los ciclistas se reduce y por contra el riesgo de que sufran algún tipo de accidente se incrementa.
Por este motivo a veces encontrar un punto de equilibrio para el respeto por ambas partes es complicado entre otras cosas porque:No podemos obviar que los ciclistas también se comportan de manera incívica en la ciudad. Ya sea circulando a altas velocidades por la acera o escuchando música con los cascos, ambas ilegales y multables por el Reglamento General de Circulación. Estos comportamientos crean también cierto rechazo por alguna parte de la sociedad a los ciclistas.
– 1; Ambas partes siempre generalizan que todos lo hacen mal, cuando en muchos casos son grupos aislados
– 2; La formación por ambas partes habitualmente es muy escasa.
– 3; Las infraestructuras son todavía escasas y deben mejorar, algo que no ayuda en nada.
La intención con la que se crearon los carriles bicis era buena aunque como hemos comentado, su mal uso y la falta de respeto unido a la falta de conocimiento sobre los mismos los convierte en lugares peligrosos para sus usuarios. Dicho esto y por acabar, sólo un poco de cordura y sentido común harán en un futuro no muy lejano (esperemos) que esta situación se revierta y que los carriles bici sean usados como es debido.
¡¡Muchas gracias por leernos!!